Ha mi siempre me han dicho un montón de palabras que aplicar, pero en algunas ocasiones las aplico y siempre me han traído alguna consecuencia no muy grata.Una palabra muy utilizada es Sinceridad pero ¿que es ser sincero? ¿qué tipo de sinceridad? ¿cómo utilizarla?Supuestamente ser sincero es decir lo que piensas, y contar la verdad (otra palabra) a esa persona o personas lo que opinas de ellas o lo que hacen.
Bien las pocas veces que he aplicado esa palabra, las personas se han sentido ofendidas, o he faltado el respeto. Pero también me dicen que hay formas de decirlo, pero si lo dices tranquilamente, y sin ninguna supuestamente “maldad”, te ignoran para los restos o piensan que eres un “desgraciado/a”, y un “falso/a”(otra palabrita) y si lo dices con propiedad ya estas faltando el respeto, cierto que si que reconozco que lo hecho alguna vez, pero también si te dicen que si lo faltas es porque esa persona se lo merece, pero luego tienes represalias.¿En que quedamos?,¿Cuál es la forma correcta sin que sufras nada?
He sacado la conclusión de que no hay ninguna ya que si dices lo que opinas de esa persona o se te ocurre cuestionarla te la cargas, de alguna forma u otra, por lo tanto, si das tu sinceridad asegúrate que sacas algún beneficio porque la gente te puede pedir “Se sincero/a conmigo/a que no creo que sea tan malo” bien lo haces educadamente, sin levantar la voz con tono neutro, y con palabras correctas que hagan menos daño, y bofetada que te llevas, se lo toma mal, te insulta, entonces si te falta el respeto y te castiga de alguna forma, o bien de deja de lado o es el clásico chivato/a que avisa al resto de tus amigos/as para que te hagan el vació.
Entonces, ¿para que te lo dice?, ¿para que pide tu opinión? si luego se enfadan contigo, te ignoran, ahí esta claro que no todo el mundo acepta tu sinceridad, entonces puedes buscar miles de formas de cómo decirla pero no te preocupes ninguna es la correcta, ten por sentado que siempre comentaras algún error y que lo pagaras, sea como sea pero lo pagas.Pasado cierto tiempo si esa persona se le pasa el berrinche te vuelve a dirigir la palabra pero que pasa ¿te fías?, ¿vuelves a confiar en esa persona?, ¿le volverías hacer caso?, para mi no, ya que si es una persona que te ha pedido que seas sincero, que puede con todo, y la mas mínima se enfada contigo no es digna de que vuelvas a ser sincero/a con esa persona ya que te ha demostrado que de lo que alardea no es digno/a, y por lo tanto ya no puedes ser sincero con esa persona por ningún motivo porque sabes que siempre reaccionaria mal.
Ser sincero es decir todo lo que piensas de esa persona, ya sea bueno o malo, pero si tienes que contenerte ya no eres sincero, ya que estas diciendo una sinceridad a medias, o una verdad suave, pero si no lo dices todo entonces estas traicionando la propia palabra ya que no lo eres con esa persona ni contigo mismo. Esto es una reflexión sobre una palabra que esta sobre valorada y que todo el mundo alardea de que pueden aguantar la “verdad” que puedes ser totalmente sinceros con ellos, pero ciertos actos, te demuestran que no, que esa persona te ha mentido, te ha traicionado y que no puedes confiar en esa persona en cuanto a sincerarte con ella.
Que en ciertos momentos decides no ser sincero nunca mas con nadie, por miedo a represalias que te pueden salir. No confundir Sinceridad, con decir la verdad o derecho de expresión ya que son totalmente distintas.Con esto se hace un llamamiento a que todo el mundo, piense, razone sobre cosas que pueden ocurrir en la vida real, en el trabajo, en el colegio, instituto, universidad, o en los foros públicos o privados, con tus amigos, tus colegas de la infancia, tu familia, en los cuales la sinceridad no esta bien valorada y no puedes decirla debido a que te saldrá algún castigo, ¿como? no lo se pero es algo que siempre esta y siempre se penaliza, te despiden, te ignoran, se meten contigo, te expulsan, te rechazan de la sociedad, te excluyen, te echan fuera, etc...
Para que aplicarla palabra si eres penalizado por utilizarla cuando muchos de ellos seguro que te han dicho que no eres sincero con ellos y que lo seas, y cuando lo eres, batacazo que te llevas.Con esto dejo claro una cosa y todas las palabras que se pongan en este hilo o refranes, que siempre son merito de castigo, ya que mucha gente no las toma bien, por algo que te piden que apliques¿
A veces merece la pena emplearlas? Yo creo que no ya que siempre eres castigado por la sociedad, da igual lo correcto que seas, da igual que apliques las leyes a rajatabla, da igual que lo que expongas correctamente, que no cometas ninguna falta, que no faltes el respeto, siempre y digo siempre habrá alguien que no lo vea bien, y te dirá algo le vera alguna pega aunque lo hayas puesto como esa persona lo quiere o va con su actitud, ya que le habrá dado igual los miramientos que hayas tenido, que te hayas rebanado la cabeza para que no haya represalias, para que se lo tome bien, al final no hay un camino correcto siempre estará el barranco y el vacío, en el cual todos siempre estaremos, nos tiraran, nos empujaran y nos maltratan, nos hacen daño, y si se te ocurre replicar del tipo “tu me lo has dicho que sea sincero/a contigo/a, y no te he faltado el respeto como tu ahora”, entonces olvídate ahí tu mismo te has ahorcado y sentenciado.
Con esto es una reflexión, para las futuras palabras o refranes ya que muchos son de la misma índole, muchos son de aplicación y al final eres penalizado con ello.También con palabras que se exceden el uso, o se abusan mucho, las cuales se usan sin cabeza, pero si se razona bien y se hacen las preguntas adecuadas al final encuentras alguna respuesta.